Rescatamos historias que se convierten en leyendas

 

Practicantes

 

Las pasantías para el CICMHM

OBJETIVO: Apoyar con las actividades de investigación y reconstrucción de memoria histórica militar en el marco de los proyectos que adelante el CICMHM.

PERFILES PASANTES: Estudiantes de últimos semestres de pregrado en Historia y/o Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, en Ciencias de la Información y Documentación, Archivística y/o Bibliotecología.

1. Actividades a desarrollar por el equipo de pasantes:

  • Revisión de archivos de prensa. Entrega semanal de boletín sobre artículos de prensa relacionados con memoria histórica, conflicto y postconflicto.
  • Revisión de expedientes y su codificación para registro del archivo del CICMHM.
  • Elaboración de bases de datos.
  • Realizar análisis de DOFA respecto a la temática de Memoria Histórica Militar
  • Hacer lecturas intencionadas a documentos correspondientes a las temáticas planteadas.
  • Transcripción de entrevistas y talleres de la memoria histórica militar.
  • Diseñar presentaciones temáticas sobre el trabajo realizado conjuntamente, con trabajo de análisis gráfico, estadístico y descriptivo.
  • Elaborar relatorías de talleres de memoria y otras actividades en campo que sean asignadas por alguno de los uniformados o profesionales (bajo la supervisión del uniformado a cargo) que conforman el equipo de trabajo del centro.
  • Búsqueda de información bibliográfica y elaboración de reseñas críticas que aporten a las investigaciones en curso.
  • Demostrar capacidad de liderazgo e iniciativa para la organización y realización de tareas.

NOTA: Los estudiantes deben cumplir con todas las políticas de seguridad de la Escuela Superior de Guerra y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.

2. Requisitos

  • Los estudiantes deben estar en los últimos semestres de su carrera.
  • Los estudiantes deben estar afiliados a un sistema de salud y presentar los soportes que lo corroboren.
  • Los estudiantes debe estar afiliado a ARL y los costos de la afiliación y mensualidad durante la vigencia de la pasantía son asumidos por la ESDEGUE.
  • Los estudiantes deben expresar por escrito qué línea desean apoyar para realizar su pasantía teniendo en cuenta su disciplina y preferencias laborales.
  • Los estudiantes deben enviar su hoja de vida con las experiencias de trabajo que ha desarrollado durante su carrera, logros alcanzados y sus expectativas. Debe anexar además una carta de aval de su Departamento o Facultad para postularse a la pasantía.

3. Duración de la pasantía

  • Semestre A: Enero a Junio
  • Semestre B: Julio a Diciembre

4. Líneas de investigación

  • Victimas militares y familiares en conflicto
  • La legitimidad jurídica, política y social de las Fuerzas Militares en el conflicto
  • El roll de la identidad colectiva de las Fuerzas Militares en el proceso de construcción de la Memoria
  • Histórica institucional
  • El roll de las Fuerzas Militares en la construcción del Estado y de la paz
  • El roll de los veteranos en el proceso de construcción de la Memoria Histórica
  • Memoria Histórica institucional y la comisión de la verdad
  • La construcción de la Memoria Histórica y las obligaciones internacionales de la construcción del relato

5. Perfiles

Ciencias sociales (Sociólogos, Antropólogos, Psicólogos):

Durante la práctica deberá aportar a la comprensión y formulación de alternativas de solución a los problemas sociales del mundo contemporáneo, sobre todo aquellos vinculados al tema del conflicto armado colombiano. Así mismo, deberá brindar desde una visión crítica y analítica elementos teóricos, conceptuales y analíticos que permitan entender el entorno social del Estado colombiano, desde una perspectiva multidisciplinaria con el fin de aportar a las investigaciones relacionadas con la memoria histórica adelantadas por el centro.

Historiador (a):

El/la historiador (a) durante su práctica deberá estar en capacidad de aportar elementos teóricos y conceptuales para entender el acontecer social y sus dinámicas en perspectiva de “larga duración”. Deberá aplicar conocimientos propios de la historia que le faciliten la comprensión del pasado y la interpretación de los procesos de transformación que han conducido al mundo y al país hacia lo que hoy se vive tanto en lo social, político, económico y cultural. Así mismo, el campo de la historia y la inclusión de nuevas temáticas y metodologías que abren escenarios para el historiador, no relacionados necesariamente con una formación enciclopedista disciplinar, hace que el trabajo que desarrolle para el centro este enfocado a la investigación , la toma de decisiones y el apoyo constante para la reconstrucción de la memoria histórica.

Politólogo (a):

El/la Politólogo (a) durante su práctica universitaria deberá, favorecer y propiciar con su ejercicio profesional cualidades éticas, humanistas, de crítica, de responsabilidad y liderazgo. Así mismo, conocer y comprender la realidad política, económica, cultural y social del país. Igualmente, debe estar en capacidad de realizar el análisis crítico de situaciones concretas, que le faciliten la búsqueda de soluciones y explicaciones. Deberá poseer conocimientos básicos y específicos, teóricos y fácticos, sobre el origen, funcionamiento, desarrollo y dinámica de las instituciones políticas y administrativas, específicamente aquellas vinculadas al Sector Defensa. Finalmente debe comprender en profundidad temas relacionados con el conflicto armado colombiano, Fuerzas Militares y aspectos de construcción de memoria histórica que le aporten a los procesos de investigación del centro.

Profesional en ciencias de la información y documentación (Archivista, Bibliotecólogo):

Durante la práctica deberá planear, diseñar, implantar, evaluar, administrar y mantener redes y sistemas de información y documentación que respondan a las necesidades y expectativas del centro. El aporte debe estar basado en temas de ética de la información y el conocimiento, las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones para la gestión de servicios archivísticos y sistemas de información documental centrados en las necesidades que requiere el equipo de trabajo del centro. Por sus conocimientos, habilidades y destrezas en el campo archivístico y su formación social, el profesional está en capacidad de liderar los procesos relacionados con el conocimiento, la organización, la recuperación, difusión y la preservación de la información y particularmente del patrimonio documental de las Fueras Militares.

Internacionalista:

El/la internacionalista durante su práctica universitaria deberá, dominar los conceptos, los principios y las teóricas fundamentales de la política nacional e internacional y de las Relaciones Internacionales, para la realización de convenios de utilidad. Así mismo, deberá aplicar conocimientos del campo político, económico, social e internacional, que le faciliten la toma de decisiones con criterios científicos y habilidades para el análisis de la problemática nacional e internacional, para el aporte en la realización de contextos con fines investigativos.